La Reliquidación de asignación de retiro del nivel ejecutivo en la Policía Nacional, es la solicitud que se hace ante CASUR, para que le sean tenidas en cuenta todas las partidas computable en el momento de liquidar la asignación de retiro, estas son 6, sueldo básico, prima de retorno a la experiencia, duodécima parte de la prima de navidad, duodécima parte de la prima de servicios, duodécima parte de la prima vacacional y subsidio de alimentación, en las cuales CASUR, solo tuvo en cuenta las dos primeras, dejando sin efecto las demás, vulnerando el Principio de Oscilación.
¿Y, este principio en qué consiste?
El principio de oscilación consiste en aumentar la asignación de retiro de los policías del nivel ejecutivo en los mismos porcentajes que se aumentan año tras año a los miembros activos de esta entidad. Este principio no se estaba cumpliendo.
Este derecho lo tiene el personal de la policía que se encuentre en estado de retiro hasta antes del 31 de diciembre de 2017. El personal que activó su asignación de retiro después del 1 de enero de 2018, CASUR les corrigió esta falencia.
¿Quiénes tienen derecho Reliquidación de asignación de retiro del nivel ejecutivo en la Policía Nacional?
Este derecho lo tiene el personal de la policía que se encuentre en estado de retiro hasta antes del 31 de diciembre de 2017. El personal que activó su asignación de retiro después del 1 de enero de 2018, CASUR les corrigió esta falencia.
A partir del 1 de enero de 2020, a los pensionados con anterioridad al 31 de diciembre de 2017, se les corrigió esta inconsistencia y se les viene haciendo el reajuste mensual como lo ordena la ley.
¿Cuál es el proceso que se debe tener en cuenta?
Para llevar a cabo se debe solicitar a CASUR, una nivelación de la asignación de retiro.
Una vez realizada esta solicitud, se solicita mediante apoderado judicial, conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, esta debe solicitarse en el último domicilio donde presto su servicio activo o en su defecto el lugar de su residencia.
Una vez aprobada la conciliación, en la cual se busca que se reconozca el 100 % del valor dejado de percibir y el 75 % de la indexación del monto anterior.
Posterior a esto pasa al Juez de lo Contencioso Administrativo, para que avale la conciliación y ordene a CASUR, el pago del retroactivo y la indexación correspondiente.
No espere que su derecho prescriba, contáctenos y le ayudaremos con tu requerimiento.