Los saldos favor que un contribuyente pueda llegar a tener ante la DIAN se pueden presentar en declaraciones, pagos en exceso y pagos de lo no debido, por que según el artículo 850 del Estatuto tributario se menciona que los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán solicitar su devolución. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá devolver oportunamente a los contribuyentes, los pagos en exceso o de lo no debido, que éstos hayan efectuado por concepto de obligaciones tributarias y aduaneras.
Recomendaciones a tener en cuenta según lo estipulado por la DIAN al momento de realizar este requerimiento en el año 2020:
- Se debe revisar el medio por el cual se va a radicar la solicitud, ya que si se tiene firma electrónica Se debe hacer por medio del Servicio Informático Electrónico de Devoluciones , sin embargo si no se cuenta con firma electrónica o la solicitud de devolución es de Renta IMAS, IMAN o Renta CREE, se debe radicar en la dirección seccional donde presentó la declaración tributaria.
- Requisitos:
- La solicitud de devolución y/o compensación debe presentarse dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, si es declaración privada, o dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de ejecutoria, si se trata de liquidación ocial.
- Tener el Registro Único Tributario formalizado y actualizado y no tener suspensión ni cancelación desde el momento de la solicitud en debida forma hasta cuando se proera el acto administrativo que deja dicha solicitud. Esta condición aplica para el titular del saldo a favor, Representante Legal o apoderado
- Diligenciar documentación requerida completa, en el orden que la solicitan y diligenciada debidamente sin tachones ni enmendaduras.
Estos son algunos de los pasos que se deben tener en cuenta para la solicitud de saldos a favor ante la DIAN; en Unión Legal & Tributaria cuenta con profesionales expertos que lo pueden acompañar de inicio a fin en el proceso de Devolución de Saldos a Favor